El City Lab Biobío (Código BIP40039758-0) constituye una alianza con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), es financiado por el Gobierno Regional del Biobío, la Cámara Chilena de la Construcción Concepción y ejecutado por Corporación Ciudades, incorporando la participación de diversos actores de la sociedad civil y organizaciones vecinales. Su objetivo es contribuir a la toma de decisiones en la planificación urbana, mediante la implementación de herramientas y metodologías que permiten realizar simulaciones a escala entiempo real, creadas a partir de datos levantados en conjunto con las comunidades y actores relevantes, tanto públicos como privados. El City Lab Biobío modelará diversos barrios y abordará desafíos del Gran Concepción, utilizando para ello la plataforma tecnológica CityScope, desarrollada por el MIT.

 

Objetivo general

El objetivo general de esta consultoría es elaborar un estudio para la definición de alternativas financieras y comerciales factibles, y personalidad jurídica que permitan dar sostenibilidad y continuidad al City Lab Biobío, a través de la implementación de un modelo de negocio, una vez finalizado el financiamiento programado para julio de 2026.

 

Objetivos específicos

  • Realizar una revisión de los antecedentes del Programa y la conformación actual de su gobernanza.
  • Caracterizar la demanda existente y potencial de usuarios y clientes del Laboratorio, tomando como insumo la revisión de experiencias similares nacionales y en el extranjero.
  • Caracterizar la oferta actual de laboratorios, centros de investigación, y núcleos de desarrollo científico y tecnológico en el ámbito nacional y en el extranjero.
  • Analizar en profundidad los modelos comerciales óptimos para el Laboratorio.
  • Proponer las alternativas jurídicas y comerciales más factibles de implementar en el Laboratorio, considerando sus beneficios y limitaciones.

 

 Tareas del estudio

El conjunto de tareas que se consideran como mínimas para alcanzar los objetivos planteados en el presente estudio son las siguientes:

  1. Caracterización de la oferta de casos de éxito similares, incorporando modalidad de financiamiento, productos y herramientas, principales clientes, modelo de personalidad jurídica y estructura organizacional.
  2. Caracterización de la demanda, identificando a nivel de perfil los principales usuarios y/o potenciales clientes.
  3. Análisis de alternativas administrativas y modelo óptimo para City Lab Biobío.
  4. Factibilidad legal-técnica y financiera de alternativas de modelos de negocio.
  5. Desarrollo de un modelo de negocio para el City Lab Biobío.

 

Para mayor información y detalle de los términos de referencia contactarse al siguiente correo electrónico [email protected]. Recepción de propuestas técnicas y económicas hasta el 28 de marzo de 2024.