Hasta la oficina del City Lab Biobío llegaron los vecinos y dirigentes del Barrio Costanera para tener su primer contacto con la tecnología CityScope, que permitirá anticipar los impactos en una serie de indicadores analizados por el equipo del laboratorio de ciudad penquista.
La primera vez que los habitantes de Pedro de Valdivia, Aurora de Chile y Pedro del Río conocen e interactúan con la maqueta ensamblada con más de 17 mil piezas de bloques montables tipo Lego, contó con una presentación de la directora del proyecto, Marcela Martínez, quien explicó al grupo qué estaban viendo frente a ellos, cómo se construyó y qué información se visualiza en esta maqueta única en Chile y en todo el Hemisferio Sur.
Con la recopilación y análisis de una cartera de 75 proyectos públicos y urbanos planificados para esta área de 100 hectáreas, los presentes pudieron atestiguar cómo se modela el impacto de estas iniciativas, agrupadas en catorce placas interactivas, siete de escenario actual y siete de escenario futuro proyectado.
A través de la interacción con la maqueta CityScope, los vecinos y el equipo calcularon en tiempo real las variaciones en indicadores como movilidad, densidad de actividades, diversidad de suelo y diseño de la ciudad.
Martínez indicó que “esta primera experiencia de las personas que habitan este sector con CityScope nos permite agruparnos en torno a esta maqueta para conversar y mirar juntos a Concepción y cómo queremos transformarla para vivir en una ciudad inteligente, planificada con ciencia, tecnología y participación social”.