Desde la región del Biobío hasta Neuquén, la ciencia de la ciudad impulsada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y su primer laboratorio de ciencia de ciudad en el sur global se hizo presente en la Expo Edifica Neuquén 2024. El equipo de City Lab Biobío participó en esta primera feria provincial, enfocada en nuevas tecnologías urbanas, destacándose como un centro de investigación aplicada que busca transformar la manera en que planificamos las ciudades de Latinoamérica.

Neuquén, reconocida como la ciudad de más rápido crecimiento en Argentina, enfrenta una expansión urbana que, según su gobernador y autoridades, demanda urgentemente una nueva visión de planificación. En una visita previa a la región del Biobío, se estableció un vínculo con el equipo y las tecnologías en desarrollo, que ya ha proyectado cambios significativos en el barrio Costanera de Concepción. Estas experiencias y conocimientos se trasladaron ahora a la capital de la provincia argentina, posicionando a City Lab Biobío como el único centro de ciencia urbana en el hemisferio sur.

Neuquén ha sido testigo de un crecimiento explosivo de su zona urbana, a causa principal de la explotación de hidrocarburos en la zona de Vaca Muerta.

Durante la Expo, City Lab Biobío presentó su trabajo en un stand interactivo, donde los asistentes pudieron conversar con los profesionales del laboratorio acerca de la metodología de ciencia de ciudad y los avances logrados en el estudio de la Costanera de Concepción a través de la implementación de CityScope.

Helen de la Fuente, encargada de Sistemas Geográficos City Lab Biobío.

“City Lab Biobío tiene la capacidad de contribuir tanto en Biobío como en otras ciudades que enfrentan crecimientos acelerados. Para evolucionar la planificación urbana, se necesitan datos de alta calidad, análisis y visualización de indicadores urbanos basados en ciencia, tecnología, participación ciudadana y alianzas estratégicas. Este enfoque puede ser aplicado en cualquier ciudad que esté dispuesta a reimaginar su vida urbana”.

Miguel Ángel Marzolo, Director de Desarrollo City Lab Biobío

“Neuquén y Concepción comparten muchas cosas. Ambas son ciudades con vocación industrial, con centros urbanos densificados en altura y con una expansión urbana hacia las periferias. Todas características de las ciudades latinoamericanas en las que el laboratorio puede aterrizar, aportando experiencia, conocimientos, tecnología y ciencia para fortalecer la toma de decisiones para la ciudad.

Rodrigo Díaz Wörner, Gobernador Regional del Biobío.

“Podemos compartir prácticas para mejorar. En City Lab Biobío hemos desarrollado una metodología que nos enseña a reflexionar, resolver diferencias en temas urbanos y tomar decisiones para el bien común, basándonos en ciencia y tecnología. Es un privilegio poder compartir esto con la comunidad de Neuquén”.

Durante la Expo, City Lab Biobío presentó su trabajo en un stand interactivo, donde los asistentes pudieron conversar con los profesionales del laboratorio acerca de la metodología de ciencia de ciudad y los avances logrados en el estudio de la Costanera de Concepción a través de la implementación de CityScope.

City Lab Biobío no solo se posiciona como un innovador centro de investigación aplicada en la región del Biobío, sino que también aspira a convertirse en un referente para toda Latinoamérica. A través de su enfoque científico y tecnológico, busca ayudar a las ciudades del continente a enfrentar los desafíos del crecimiento urbano, promoviendo una planificación más eficiente y sostenible.