«Al tener una muy buena convocatoria, pudimos recoger información valiosa y de muy buena calidad respecto de la vida urbana en Talcahuano. Es un primer paso sólido para contar con un nuevo CityScope en la ciudad portuaria».

Con estas palabras, Marcela Martínez, directora de estudios del laboratorio, cerró su participación en una nueva sesión del consejo de ciudad puerto, encabezada por el Gerente General de Puertos de Talcahuano, Cristian Wulf, y el Jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional del Biobío, Blas Araneda. 

En la reunión, a la que también asistieron las autoridades regionales de las carteras ministeriales de Obras Públicas y Transportes y Telecomunicaciones, Martínez comentó que «detectamos desafíos importantes para Talcahuano en diversas materias, sobretodo en lo que respecta a la conectividad deficiente y poco óptima en la comuna, la escasa disponibilidad de espacios públicos en poblaciones históricas y las contaminaciones acústicas y ambientales producto de la actividad industrial».

City Lab Biobío nutrirá con esta información el desarrollo de una nueva plataforma CityScope para Talcahuano, la que estará enfocada en investigar y visualizar la interacción ciudad – puerto, con énfasis en ver cómo el transporte de carga que pasa por la ciudad interviene en la vida urbana de las personas. El convenio firmado con Puertos de Talcahuano ha sido destacado por los investigadores del MIT City Science, quienes celebraron la rapidez con la que el laboratorio de la red MIT avanza, tanto en la conformación de equipos, como en los avances en los desafíos adquiridos.