Para fortalecer la cooperación técnica entre los equipos técnicos del laboratorio y de las divisiones del Gobierno Regional, nuestro laboratorio concretó un primer taller en el análisis de datos geográficos y sistemas computacionales avanzados.
La actividad formativa fue liderada por el equipo de estudio a cargo de Marcela Martínez, y por la encargada de Sistemas Geográficos, Helen de la Fuente; y Diego Ramírez, encargado de Ciencias de Datos. A esta capacitación asistieron profesionales de las divisiones de Planificación y Desarrollo e Infraestructura y Transporte.
La estructura de la capacitación se enfocó en entregar las perspectivas y herramientas necesarias para combinar datos y análisis que aporten en la toma de decisiones.
Esta primera jornada de taller partió con un recorrido por el levantamiento de datos geográficos, luego el uso de herramientas SIG combinadas con métodos estadísticos y de programación para la visualización de datos y por último una profundización de la metodología utilizada en la plataforma CityScope.
Al respecto, Helen de la Fuente comentó que “contarles a los equipos técnicos del Gobierno Regional cómo complementamos los SIG con programación orientada al análisis de datos, usando un despliegue tecnológico en línea con el estándar global del MIT City Science resulta de especial interés porque es nuestro valor agregado. Es un paso hacia adelante en la innovación, tanto para el levantamiento como para el análisis de datos plasmados sobre mapas, esto aporta significativamente a la integración de variables multidimensionales”.
En tanto, para el encargado de la data science del laboratorio, “esta oportunidad de socializar con equipos técnicos resulta una instancia formidable para seguir creciendo como laboratorio”. Según Ramírez, esta sincronía de conversaciones sobre cómo proyectar los impactos de las diferentes iniciativas urbanas “nutre de experiencias tanto a nuestros equipos como los de ellos, y eso es clave para buscar nuevas formas de crear ciencia de ciudad para la región”.
Esta iniciativa de capacitación para funcionarios del GORE Biobío no será la única a desarrollar por el laboratorio. Flanqueada por su equipo de estudios, Marcela Martínez, puntualizó que “esta primera instancia fue dedicada a las áreas con las que podemos tener una cercanía técnica. Sin duda que cuando convoquemos a otras áreas del ejecutivo regional, tendremos conversaciones distintas, enfoques diferentes y eso enriquece nuestra labor, nuestra investigación aplicada para la ciudad”.