CityScope
Costanera Concepción
Anticipamos el futuro de la ciudad utilizando la plataforma CityScope. La plataforma construida con complejos sistemas lógicos y de visualización de mapas e indicadores utiliza para su interfaz física miles de piezas de LEGO, ensambladas precisamente para representar a escala un área de estudio. La ciencia detrás de CityScope nos permite ver cómo impacta en la ciudad cada proyecto estudiado y analizado previamente, permitiendo cientos de interacciones distintas entre situaciones actuales y futuras.
CityScope
La plataforma CityScope es una interfaz física de visualización integrada de proyectos urbanos. Se alimenta de grandes cantidades de datos, los que son analizados en macro indicadores relevantes para la calidad de vida urbana de un sector. Las variables son proyectadas sobre la interfaz física mediante la generación de mapas específicos que dan cuenta de los cambios producidos sobre el sector en los indicadores y escenarios que se quieren ver.
CityScope trabaja con placas interactivas que agrupan proyectos urbanos, las cuales son sensorizadas por un grupo de receptores que indican al sistema lógico qué calcular, qué proyectar y con qué tipología de mapa trabajar.
Las posibilidades de visualización sobre CityScope solo está limitada por la disponibilidad de los datos de un proyecto urbano. Al trabajar con ciencia de datos, el acceso y normalización de los datasets es clave para anticipar con precisión el futuro de la ciudad.
Anticipamos el futuro de la ciudad
Con la ciencia de ciudad podemos simular los impactos que implica la ejecución de la cartera de proyectos públicos urbanos planificados para el sector Costanera de Concepción. En cooperación con el MIT Media Lab y la red global City Science Lab, junto con la alianza estratégica Gobierno Regional del Biobío, la Cámara Chilena de la Construcción y Corporación Ciudades, podemos analizar un sinfín de variables e indicadores, y así contar con una mejor toma de decisiones urbanas.
Visualizacion de datos
Usamos diferentes tipologías de mapas para visualizar datos sobre la interfaz física de CityScope. Destacamos el uso de grillas hexagonales para distribuir sin sesgos de bordes los datos a calcular. En escenarios de diversidad, usamos mapas de calor para visualizar densidad de actividades y densidades. En indicadores de proximidad, desplegamos los valores en mapas de gradientes, y para indicadores con datos unidimensionales, usamos mapas con valores únicos.