Las ciudades, representando un 87,6% de las zonas urbanas según la ONU, enfrentan desafíos en infraestructura, servicios básicos, salud y transporte. La iniciativa City Lab Biobío aborda estos desafíos mediante el desarrollo de ciudades inteligentes, con metodologías trabajadas en una red mundial de laboratorios de ciudad.

En este marco, surge un convenio de colaboración entre City Lab Biobío y Claro empresas, que permitirá a la compañía de telecomunicaciones aportar datos anonimizados de conexión de red móvil 4G/LTE, para estudiar en City Lab Biobío el comportamiento de la movilidad en el Gran Concepción y generar matrices de viaje. Así se podrá conocer con precisión las zonas de la ciudad que más atraen desplazamientos, qué puntos de la ciudad presentan mayor demanda de uso y su estacionalidad, o cómo afectan eventos turísticos o masivos en la dinámica de viajes del Gran Concepción.

“Para planificar adecuadamente una ciudad, se debe contar con información. Hoy la tecnología nos permite no sólo levantar datos, sino además procesarlos rápidamente para anticipar situaciones o el impacto de una u otra decisión urbana. Un área metropolitana como el Gran Concepción genera millones de datos de los más diversos ámbitos, y nuestra propuesta como City Lab Biobío es tomarlos, estudiarlos y generar modelos que nos permitan contribuir a esa mejor planificación”, explica la directora del City Lab Biobío, Marcela Martínez.

La movilidad generada por espacios públicos, parques y centros comerciales, así como el tiempo en que permanecen en ellos las personas durante el día, o bien los modos de transporte para los desplazamientos urbanos e interurbano, rutas preferidas y duración de los viajes, son algunas de las interrogantes que también buscarán resolverse con esta alianza.