De carácter urgente. Así lo consideró la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, la tarea para crear y definir la Imagen Objetivo del instrumento de planificación para el Gran Concepción. Esto, porque el PRMC que nos rige actualmente data del 2003, y es sabido que el área macro-urbana de la Provincia cambió drásticamente.

Con una convocatoria que reunió al sector público, actores del mundo privado, academia, organizaciones sociales, vecinas y vecinos del Gran Concepción, el segundo Encuentro da el vamos a la etapa de validación de la Imagen Objetivo, la cual es clave para «definir una visión común del desarrollo del área metropolitana de Concepción, considerando especialmente objetivos de planificación en relación a cinco ejes temáticos».

Marcela Martínez, directora de estudios del laboratorio, indicó que «el City Lab es parte de un ecosistema de entidades que estudian la ciudad. Cada uno de ellos con un enfoque en particular, y el de nosotros es anticipar el futuro de las zonas de estudio que estamos abordando, como lo son el Sector Costanera de Concepción, la dimensión de transporte y movilidad para San Pedro de La Paz y la interacción ciudad – puerto en Talcahuano. Sumarnos a este encuentro reviste una oportunidad para contribuir al diálogo junto con otros actores sobre el futuro de nuestra área metropolitana, bajo el enfoque de la ciencia de ciudad que estamos desarrollando en cooperación con el MIT Media Lab».

En concreto, la Imagen Objetivo reúne las proyecciones comunes a todas y todos los habitantes en las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualpén, Talcahuano, Hualqui, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Penco, Tomé y Santa Juana. En el caso de Florida, se está estudiando su incorporación al PRMC. Las grandes columnas que sostienen este techo común metropolitano son Movilidad, Industria e Infraestructura, Medio Ambiente y Riesgos, Integración Social y Territorio Rural.

«Son grandes temas que se debaten y conversan por separado, pero que en algún momento convergerán en esta Imagen Objetivo. Será desafío para nuesto laboratorio de ciencia de ciudad usar – una vez oficializado – este documento como marco para las visualizaciones de datos, proyectos y escenarios futuros», puntualizó además Helen de la Fuente, Encargada de Datos y SIG en City Lab Biobío.

Los próximos pasos para la elaboración del Plan Regulador Metropolitano son una ronda de talleres comunales donde el debate convocará a todas y todos los vecinos del Gran Concepción.

Más información en imagenobjetivoprmc.cl