• Las dependencias, ubicadas en el edificio del Gobierno Regional, albergarán a los equipos de trabajo del City Lab Biobío. Distintos actores presentes, como la CChC, Corporación Ciudades y el gobernador regional Rodrigo Díaz, junto con los máximos representantes de la delegación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), destacaron la existencia de esta alianza público-privada, que busca promover soluciones urbanas a escala de barrio, a través de la tecnología e innovación.

Concepción, 03 de mayo de 2023.- Desde este miércoles y hasta el próximo sábado una delegación compuesta por nueve profesionales del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se encuentra en Concepción desarrollando diversas actividades, en el marco del laboratorio de ciudad City Lab Biobío que el MIT está implementando en el Gran Concepción con el financiamiento del Gobierno Regional del Biobío y la CChC Concepción, la ejecución de Corporación Ciudades, y el impulso de ChileMass desde el origen del proyecto.

El grupo es encabezado por el director del City Science de MIT Media Lab, Kent Larson, protagonista este miércoles de uno de los principales hitos para el funcionamiento de este proyecto: la inauguración de su sede. A partir de este miércoles, el City Lab Biobío funcionará en dependencias del Gobierno Regional, en un espacio abierto que, gracias a sus paredes de vidrio, se conecta visualmente con el exterior.

El gobernador regional Rodrigo Díaz encabezó el corte de cinta de este laboratorio de ciudad, reflexionando sobre los proyectos urbanos que suelen estancarse por contraposición de intereses o simplemente por la carencia de alguna metodología específica. “Por eso es razonable innovar en esta materia.   Si separados no podemos abordar las iniciativas, en la cooperación público-privada, con la academia, existe una oportunidad. Es en esta conciencia que se busca una alternativa de clase mundial, porque el MIT es el Instituto de innovación más relevante del mundo”, expresó la autoridad regional.

Por su parte, la directora del City Lab Biobío, Marcela Martínez, puso el foco en la apertura a la comunidad que tiene como sello este laboratorio urbano. De hecho, si bien es cierto hoy participan en él las universidades de Concepción, Bío-Bío y del Desarrollo, llamó a más actores a sumarse a este trabajo. “Este será un espacio convocante, abierto, para que la ciudadanía se pueda encontrar con la tecnología, la ciencia y la investigación. Somos un laboratorio abierto, trabajamos de manera colaborativa, y si otras universidades se quieren integrar a nuestra red, pues bienvenidos”, sostuvo.

El director del City Science de MIT Media Lab, Kent Larson, también se centró en importancia de las personas en el centro de los avances científicos y tecnológicos de la ciudad. “Sin las comunidades, la tecnología es sólo más tecnología, pero no planificación urbana inteligente. Podemos levantar modelos de todo lo que se pueda llevar a datos, pero lo más relevante es articular todos esos enormes flujos de información para tener una mirada global, sistémica, y con el habitante de la ciudad en el centro de los análisis y recomendaciones”, opinó el estadounidense.

Con el City Lab Biobío, el Gran Concepción se integró a una red de laboratorios urbanos a los que ya pertenecen ciudades como Hamburgo, Shanghai, Taipei, Ciudad de Ho Chi Minh, Toronto, Andorra y Guadalajara. Una vinculación con el resto del planeta que estuvo en el centro de la reflexión del presidente nacional de la CChC, Juan Armando Vicuña, quien sostuvo que “las buenas iniciativas trascienden, independientemente de donde estén. Si esto se hace bien en Concepción, se podría llevar a otras ciudades de Chile, y el mundo nos está mirando a través del MIT”.

Finalmente, el presidente de Corporación Ciudades, Patricio Donoso, destacó la mirada a largo plazo de este proyecto: “Cuando hablamos sobre cómo queremos que las ciudades se transformen en lugares de oportunidades, las soluciones no son simples, son complejas, pero por sobre todo requieren una mirada de mediano y largo plazo. Eso está en la esencia de este proyecto, mirar hacia ese horizonte con perspectiva ciudadana”, concluyó.

El objetivo del City Lab Biobío es fortalecer la planificación habitacional y desarrollo urbano sostenible, mediante la implementación de herramientas y metodologías que permiten realizar simulaciones a escala en tiempo real, creadas a partir de datos levantados en conjunto con las comunidades y actores relevantes, tanto públicos como privados. Hace tres semanas se anunció que la primera zona objeto de estudio y modelación será el sector Costanera de Concepción, cuyos tres barrios analizados serán visitados este jueves por la delegación de expertos del MIT.

Contacto prensa: Enrique Barrera, Cel. +56997420472.