Dirigentes vecinales, autoridades municipales y regionales, junto con representantes del sector privado, se reunieron para construir un Talcahuano más sostenible. Este encuentro, bajo el lema “reflexionemos juntos sobre el Talcahuano que soñamos”, fue el primer “Taller participativo para la construcción de ciudades sostenibles”, organizado por Puertos de Talcahuano y Citylab Biobío.
La actividad comenzó con la presentación de una consulta exploratoria sobre “Puertos y calidad de vida”, realizada en redes sociales. Luego, los participantes dialogaron sobre temas clave como “Movilidad urbana”, “Espacio público”, “Medio ambiente”, “Seguridad de tránsito” y “Economía local”.
Cristian Wulf, Gerente General de Puertos de Talcahuano, destacó la importancia del taller:
“Estamos muy contentos con la gran convocatoria y el diálogo constructivo. Este taller nos ayuda a identificar los desafíos para convertirnos en una ciudad portuaria, donde la comunidad interactúa estrechamente con el sistema logístico”.
Marcela Martínez, Directora de Estudios de Citylab Biobío, señaló:
“Fue un taller super positivo. La alta participación y el mapeo colaborativo detectaron desafíos y oportunidades en el sector interportuario, céntrico y los cerros. Nos motiva seguir trabajando y levantar iniciativas en conjunto con la comunidad”.
Manuel Coloma, Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano, agregó:
“La actividad nos permitió trabajar con vecinos y dirigentes para mejorar la conectividad, seguridad, áreas verdes y humedales de nuestra comuna. Es un esfuerzo compartido donde todos podemos expresar nuestras ideas”.
La colaboración entre nuestro laboratorio y la empresa portuaria surge a partir del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto Talcahuano, donde estamos trabajando para que el crecimiento en las cargas se haga en armonía con la comunidad”, dijo Cristian Wulf, Gerente General de Puertos de Talcahuano.