• El prestigioso investigador estadounidense, director de la reconocida red mundial de laboratorios urbanos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), encabeza una delegación de nueve investigadores que ya se encuentra en Concepción para vincularse con la comunidad penquista por la instalación del City Lab Biobío. En esa ciudad inauguraron la sede del laboratorio urbano, y en Santiago se reunieron con estudiantes, urbanistas, la CChC, organizaciones civiles, ex autoridades y con el gobernador del Biobío Rodrigo Díaz.

Concepción, 04 de mayo de 2023.- Las universidades Católica y del Desarrollo, en Santiago, fueron las sedes en que se desarrollaron dos charlas de los principales investigadores del MIT que permanecerán hasta este sábado en nuestro país. Un centenar de estudiantes y representantes de diversas organizaciones pudieron escuchar directamente los planteamientos del director del City Science Group MIT, Kent Larson, y de su investigador principal y supervisor del proyecto chileno, Luis Alonso.

“Promovemos soluciones a escala comunitaria para abordar desafíos urbanos globales, y en todas esas propuestas la tecnología a disposición de las personas es fundamental”, comentó Kent, quien expuso una serie de iniciativas como arquitectura robótica para mejorar la calidad de vida de quienes habitan inmuebles pequeños, movilidad a escala ligera más sustentable, y ejemplos de trabajos colaborativos países tan diversos como Alemania, Estados Unidos o Vietnam, para entregar respuestas desde el urbanismo a situaciones complejas como la acogida a migrantes, seguridad en las calles y contaminación.

“Sin las comunidades, la tecnología es sólo más tecnología, pero no planificación urbana inteligente. Podemos levantar modelos de todo lo que se pueda llevar a datos, pero lo más relevante es articular todos esos enormes flujos de información para tener una mirada global, sistémica, y con el habitante de la ciudad en el centro de los análisis y recomendaciones”, explicó Kent Larson.

La preocupación por el medioambiente cruzó las exposiciones de Larson y Luis Alonso. Este último recordó que el 80% del Co2 se produce en las ciudades, pero que también que el 80% de las innovaciones se desarrolla las urbes. “Las ciudades son geniales, pero también significan un gran desafío. Por ello tenemos que trabajar de manera colaborativa también con los que piensan distinto, incluso con los que me caen mal. Históricamente hemos almacenado el conocimiento humano en silos, y lo que hacemos desde el MIT es conectar esos silos para contribuir a que en cada comunidad encuentren sus propias soluciones innovadoras. Muchas personas piensan que la tecnología lo va a resolver todo, cuando lo que hace avanzar realmente a la humanidad y a las ciudades es el mutualismo, es decir, trabajar colaborativamente reconociendo los legítimos objetivos del otro”, reflexionó Alonso.

Un nuevo Laboratorio para Concepción

La delegación del MIT participó en la inauguración de la sede del City Lab Biobío, que funcionará en dependencias del edificio de la Gobernación Regional. La ceremonia fue encabezada por el gobernador Rodrigo Díaz, y a la ceremonia también asistieron el presidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, el presidente de Corporación Ciudades, Patricio Donoso, consejeros regionales y otros actores relacionados con el proyecto. Todos ellos destacaron la existencia de esta alianza público-privada, que busca promover soluciones urbanas a escala de barrio, a través de la tecnología e innovación.

En esta misma línea, el gobernador regional reflexionó sobre los proyectos urbanos que suelen estancarse por contraposición de intereses, o simplemente por la carencia de alguna metodología específica. “Por eso es razonable innovar en esta materia. Si separados no podemos abordar las iniciativas, en la cooperación público-privada, con la academia, existe una oportunidad. Es en esta conciencia que se busca una alternativa de clase mundial, porque el MIT es el Instituto de innovación más relevante del mundo”, expresó la autoridad regional.

El recinto que albergará al City Lab Biobío funcionará en dependencias del Gobierno Regional, en un espacio que, gracias a sus amplios ventanales, se conecta visualmente con el exterior. Esta característica fue abordada por la directora del City la directora del City Lab Biobío, Marcela Martínez, para reflejar el sello ciudadano que tendrá la labor de este laboratorio urbano. “Este será un espacio convocante, abierto, para que la ciudadanía se pueda encontrar con la tecnología, la ciencia y la investigación. Somos un laboratorio abierto, trabajamos de manera colaborativa, y si otras universidades se quieren integrar a nuestra red, pues bienvenidos”, sostuvo Martínez, recordando el importante aporte que ya se está entregando desde las universidades del del Bío-Bío, Concepción y del Desarrollo.

Con el City Lab Biobío, el Gran Concepción se integró a una red de laboratorios urbanos a los que ya pertenecen ciudades como Hamburgo, Shanghai, Taipei, Ciudad de Ho Chi Minh, Toronto, Andorra y Guadalajara. Una vinculación con el resto del planeta destacada por el presidente nacional de la CChC, Juan Armando Vicuña, quien sostuvo que “las buenas iniciativas trascienden, independientemente de donde estén. Si esto se hace bien en Concepción, se podría llevar a otras ciudades de Chile, y el mundo nos está mirando a través del MIT”.

Finalmente, el presidente de Corporación Ciudades, Patricio Donoso, acentuó la mirada a largo plazo de este proyecto: “Cuando hablamos sobre cómo queremos que las ciudades se transformen en lugares de oportunidades, las soluciones no son simples, son complejas, pero por sobre todo requieren una mirada de mediano y largo plazo. Eso está en la esencia de este proyecto, mirar hacia ese horizonte con perspectiva ciudadana”, concluyó.

El objetivo del City Lab Biobío es fortalecer la planificación habitacional y desarrollo urbano sostenible, mediante la implementación de herramientas y metodologías que permiten realizar simulaciones a escala en tiempo real, creadas a partir de datos levantados en conjunto con las comunidades y actores relevantes, tanto públicos como privados.

Este jueves los investigadores del MIT visitaron el sector Costanera de Concepción. Hace tres semanas se anunció que ésta será la primera zona objeto de estudio y modelación por parte del City Lab Biobío.

El Gran Concepción representa la segunda metrópoli más extensa del país con 971.285 habitantes y una población urbana mayor a 951.000 (98%), pero solo un 23,7% de su población vive en zonas consideradas de alto bienestar, mientras un 18,5% vive en zonas carentes y el 9,4% en sectores considerados como prioritarios para inversión pública.

Contacto prensa: Enrique Barrera, Cel. +56997420472.