¿En qué ciudad vivimos?
Que el 34% de los habitantes del Gran Concepción deba caminar más de 30 minutos para acceder a un centro de salud, que el 21% de su población estará constituida por personas mayores de aquí al año 20230, o que un porcentaje importante de localidades costeras sufrirán inundaciones en sus territorios a raíz del cambio climático en los próximos 25 años, son algunos de los datos analizados por el City Lab Biobío como parte de microestudios desarrollados en 2024 para poner temas urbanos sobre la mesa y que pretenden dar respuesta a la pregunta central que guió las investigaciones y tecnologías desarrolladas en el laboratorio durante este año.
Anticipar el impacto que tendrán 75 proyectos urbanos en el sector Costanera, antes incluso de que se empiecen a ejecutar, fue otra de las aristas desarrolladas gracias a la plataforma CityScope, que utiliza los propios datos de la ciudad para modelas escenarios futuros. Visualizar en periodos de tiempo específicos el tráfico y accidentes en San Pedro de la Paz, y construir el primer gemelo digital para una ciudad portuaria en Latinoamérica son los principales hitos que City Lab Biobío suma durante el 2024.
Datos y avances que fueron presentados por el equipo del laboratorio, en conjunto con Corporación Ciudades, y que resumen con precisión los logros destacados a nivel nacional e internacional, sumando también a los otros laboratorio de la red MIT City Science.
El director principal del City Lab Biobío, Fernando Pérez, también profundizó en los desafíos del 2025, tales como estudiar el territorio donde está Huachipato, contribuir con información y análisis del tráfico de San Pedro de la Paz, la publicación de nuevos microestudios, y, sobre todo, la realización del MIT City Science Summit Biobío 2025. “Será que gran encuentro de laboratorios de ciudades al que asistirán más de 150 investigadores de todo el mundo, que no solo nos nutrirán durante esos días con su visión acerca de temáticas urbanas, sino que además estaremos durante ocho meses trabajando con esos laboratorios de la red en diferentes desafíos urbanos del Gran Concepción”, adelantó el arquitecto.
¿Qué dijeron los líderes de las instituciones aliadas?
Alfredo Echavarría Figueroa, presidente Cámara Chilena de la Construcción
“Si hoy es difícil construir, planificar cuesta todavía más, por lo que el City Lab Biobío abre notables oportunidades en este tema. Además, permite simular escenarios, por lo que pude mostrarse anticipadamente a las personas el tipo de ciudades que se van construyendo, pensando siempre en la calidad de vida de sus habitantes”.
Patricio Donoso Tagle,
Presidente Directorio Corporación CIudades
“Uno de los aportes que puede entregar el City Lab Biobío es la coordinación entre distintas instituciones, ya sean públicas o privadas. Ne es fácil esa labor, porque hay mucha información que no está necesariamente en el mismo idioma, y lo que hace el City Lab es poner todo en un mismo lenguaje para facilitar la conversación entre actores, lo que es fundamental”.
Rodrigo Díaz Wörner,
Gobernador Región del Biobío
“Inteligencia aplicada producto de un acuerdo público-privado es algo que no existe en Chile, y está ocurriendo en el Biobío. El gran desafío para el próximo año será perseverar en lo que ese está haciendo y avanzar en insumos para tener un buen plan regulador metropolitano para el Gran Concepción “